Cómo hacer balance de fin de año. Mi despedida de 2016 y de todos vosotros.

balance de fin de añoComo cada Diciembre, me encanta tomarme un tiempo para hacer mi balance en fin de año, además de que lo considero muy necesario para seguir evolucionando como persona y no quedarme varada en viejas conductas o sentimientos. Yo misma he llegado a una conclusión que ya venía rumiando hace meses.

Está al final, pero no seamos impacientes, para llegar a ella es preciso responder algunas preguntas primero.

Te animo a hacer tu propio análisis de fin de año, es entretenido, esclarecedor y bonito. Al final tienes las mismas preguntas para que puedas copiar y pegar en un word y escribir el tuyo.

MI REFLEXION Y ANÁLISIS DE FIN DE AÑO 2016

1.       ¿Qué hice bien, de qué me siento orgullosa?

Me siento orgullosa de cómo he gestionado las despedidas, de mi segundo testimonio sobre mi enfermedad, del trabajo que he hecho con clientes y alumnos y de ellos y ellas que me han reafirmado una y otra vez que estaba en el camino profesional correcto, del esfuerzo que he hecho por adaptarme a mi nuevo entorno y de las personas con las que la vida me ha recompensado por ello, de seguir limpia de drogas, sin haber dado una sola calada y de mi segundo año sobreviviendo al dolor sin medicinas.

Estoy orgullosa de haber tenido el honor de trabajar para la Fundación de Ayuda contra la drogadicción y de todo lo que he aprendido sobre drogas. Aunque más lo estoy del legado que ya he creado y de haber puesto mi granito de arena en que la vida de algunas personas sea vida de verdad.

Estoy orgullosa de no haberme rendido y de seguir caminando, de haber intentado todos los proyectos que se me han ocurrido y de haber aprendido tanto de los que han salido bien como de los que no.

De mi familia que está pasando por uno de los momentos más duros y dolorosos de su historia y con dificultad pero hemos salido adelante hasta ahora, de mis padres y mis tíos, , que lo hacen lo mejor que saben a pesar de la crudeza de lo que nos ha deparado este año, de mi hermano que es probablemente la persona más fuerte que conozco y la vida ha sido muy injusta con él desde que nació,  de mis amigos y amigas que son gente extraordinaria, de mi pareja y el equipo que formamos, de la persona con la que duermo que es increíble, de mi forma de querer incluso a aquellos que no me quieran.

De cómo quiero a nuestros hijitos animales, de haber tenido el valor de poner su bienestar por delante de mis necesidades afectivas.

De haberme puesto en mi sitio y alejado de mi a las personas que me han hecho daño directa o indirectamente, de los que nada bueno pueden enseñarme y me han juzgado sin conocerme lo suficiente ni preguntar. De no haber caído en dudar de mi misma.

De tener en mi casa mi primer Anais, de mi colección de perfumes y de haber perdido sólo unas gafas de Sol…

¡¡De los abrazos gratis que hicimos en Abril en la puerta del Sol en Madrid!!

De mi país que está saliendo adelante en una situación tremendamente difícil a pesar de toda la corrupción que nos inunda.

De considerarme a la vez ciudadana del mundo y de no creer en las fronteras físicas ni emocionales que distinguen de colores o razas a pesar de que unos pocos se empeñen en hacernos vivir bajo el yugo del miedo al terrorismo.

De no haber perdido la esperanza con respecto a ser mamá, de haberme atrevido a  llevar la contraria a todos los que me dijeron que en mi situación no era viable.

 

balance de fin de año2.       ¿Cuál fue mi mayor desafío?

Mi actitud positiva, este año muchas cosas han sido difíciles y habría sido sencillo tirar la toalla con respecto a vivir en el pueblo, continuar con mi trabajo, afrontar las dificultades familiares o el no volver a la medicación ni a fumar.

Mantener algunos de los hábitos que me hacen ser quien soy con tanto obstáculo ha sido el mayor desafío.

3.       ¿Qué alegrías me dio la vida por sorpresa?

Sin duda nuestro embarazo, que llegó estando a punto de elegir otras alternativas. Alma es el mejor regalo que he recibido en mi vida y aún no ha nacido.

4.       ¿Qué pretendía hacer a principios de 2016 que acabo el año sin haber hecho?

Tantas cosas… bajar peso, subir la montaña que tengo pendiente con Nacho, volver a correr y bailar…

5.       ¿Qué me comprometo a hacer con este viejo propósito?

Me comprometo a ser más realista. Estas cosas sucederán pero no es momento de que lo hagan, no quiero volver a hacer un compromiso público con ellas porque aunque sé que las haré no son prioridades sino ya estarían hechas.

6.       ¿Qué no hice bien, en qué fallé?

Fallé en la dieta: Me decidí a bajar el peso cogido mientras dejaba de fumar sin darme cuenta a tiempo de que no me lo iba a tomar tan en serio como es necesario. Mi prioridad real era quedarme embarazada, mi inconsciente no paraba de repetirme que cogería todo el peso perdido, no me servían los motivos como “estar más sana” para concebir porque en realidad ese motivo lo tenía copado el seguir sin consumir. No era el momento de abarcar tanto sin más.

Fallé en dejar que me afectase la opinión de algunas personas desagradecidas y criticonas que no tienen nada mejor que hacer con su vida que hablar mal de la mía (bastante triste es eso). Creé un grupo para adelgazar y cuando fui sincera y lo dejé porque no era congruente algunos aprovecharon para difundir que mi trabajo era una pantomima y yo una estafa.

Es curioso que esa misma gente se dedique a crear los problemas que yo ayudo a solucionar. No me arrepiento de haberlo intentado porque aprendí a ser más selectiva con a quien regalo mi amistad y mi trabajo, así como a valorar otras cosas antes de elegir el momento de elegir un reto así.

He fallado en volver a correr: Mis piernas no lo soportaron y no me compensaba el dolor la verdad.

He fallado en ser vegana: Más que nada porque nunca llegué a serlo, me llama mucho la atención me gusta leer sobre el tema pero elijo no obsesionarme y se requiere de mucha consciencia para elegir voluntariamente cambiar algo a lo que no le das la suficiente importancia. Supongo que es algo en mi que será gradual y no tengo ni idea de si algún día llegaré a serlo realmente.

He fallado en volver a bailar: Esto es probablemente lo único de lo que me arrepiento porque me hace tremendamente feliz hacerlo, me hace sentir sana, normal, poderosa y sexy, y sobretodo libre de todo lo malo de la vida.

He fallado en no subir la montaña con Nacho.

He fallado en la Uned: Llegó Alma justo antes de empezar y todo lo que eso suponía cambió mis prioridades de nuevo. No me arrepiento, me sobran años para sumar aprendizaje.

7.       ¿A qué obstáculos se debieron mis fallos?

Lo que más coincide es el no haber priorizado bien mis deseos y proyectos, también me encontré con mi ego muchas veces defendiéndose sin necesidad de opiniones que parecían amenazas cuando nunca lo fueron.

8.       ¿Qué obstáculos estoy orgullosa de haber superado?

La negatividad, el dejarme fluir con las derrotas, la tristeza que me ha invadido tantas veces, la enfermedad, la mía y la de los que quiero, mis miedos e inseguridades…

9.       ¿Con qué frase me gustaría resumir mi año?

Cambio de tomo.

10.   ¿Cómo resumiría mi año la persona más cercana a mí de mi vida?

Difícil y positivo a la vez. He sido muy fuerte.

11.   ¿Quiénes han sido mis mejores influencias en 2016?

Mi pareja sin duda, tiene la capacidad de enseñarme sólo cosas buenas. Mi familia y amigos con sus vidas, mi formación y mis clientes con sus experiencias.

12.   ¿Con quién me gustaría haber pasado más tiempo?

Con mi papá.

13.   ¿A quién me gustaría agradecer algo especialmente?

A  mis mejores amigas, y a las nuevas que me han acogido con tanto cariño. Eso me ha ayudado un montón.

A los que han confiado en mí como profesional y a todos los que me han escrito emails de agradecimiento sin esperar nada a cambio.

A mi médico de cabecera de Getafe, que es genial.

A todos los que me han ayudado a sentirme mejor y querida en el pueblo.

14.   ¿En qué he logrado mejorar mi relación conmigo, mi salud y mis relaciones en 2016?

He mejorado en ser más flexible conmigo, quizá demasiado, esto deriva en un propósito para el año que viene que tiene que ver con retomar algunas cosas que he abandonado.

Vivo sin medicación, es que más mejoría que esa este año no podía haber, he conseguido gestionar mi mente hasta en los momentos más duros y vencerla.

He sido más asertiva aunque aún me queda un trozo de camino por recorrer, alcanzar el equilibrio entre no generar conflictos con relaciones que no tienen que ver sólo conmigo y evitar por completo en mi vida a gente tóxica.

15.   ¿Qué es lo que más he disfrutado de hacer?

Mi trabajo, escribir artículos, escribir en Querido Bebé, la Caricioterapia…

16.   ¿Qué es lo que menos?

Los momentos en que he compartido tiempo con personas que no me gustan.

17.   ¿Qué preferiría no haber hecho?

Lo anterior

18.   ¿Qué miedos he afrontado en 2016?

El miedo al fracaso

El miedo a ser juzgada

El miedo a no ser querida

El miedo al abandono

El miedo a la recaída

El miedo a quedarme embarazada

19.   ¿En qué he perdido tiempo que me gustaría haber aprovechado mejor?

En ver TV.

20.   ¿En qué lo he aprovechado?

Videos, lectura, personas geniales…

21.   ¿Cuál ha sido mi mayor lección en 2016?

Mi felicidad en Añover depende de mí solamente.

22.   ¿Cómo me gustaría qué fuese el 2017?

Al 2017 le pido que Alma, papá y yo tengamos salud, así como nuestras familias y amigos, que la paternidad no nos distancie como les pasa a tantas parejas y sigamos siendo prioridad el uno para el otro, aprender cosas nuevas, elegir mi nuevo camino laboral  y tener la oportunidad de hacer algo que también me guste en un lugar en el que me sienta libre y valorada.

Casarnos o comprometernos para ello, rodeados sólo de personas importantes y hacernos un súper viaje- ruta que incluya a Lolo y a Alma porque a Fulanito y a Grace ya es mejor dejarles tranquilitos.

23.   ¿Qué metas me ofrece por el momento?

Dar a luz y mantener la mejor actitud ante lo que viene con mi situación física.

Mejorar aún más mi asertividad y poner los limites que sean necesarios a quien sea necesario con respecto a la maternidad y la educación de Alma.

Estudiar cosas nuevas y acabar el libro de Querido Bebé.

Mantenerme limpia.

Comenzar un proceso realista para recuperar mi figura con salud.

Retomar las actividades abandonadas que me hacen feliz.

–          Manualidades

–          Escritura

–          Lectura

–          Meditación

–          Afirmaciones

24.   ¿Cómo quisiera que acabase?

A ver si puede ser que cuando llegue la Navidad del año que viene no me suponga un drama, que el balance del año que viene vuelva a salir más positivo que negativo y que no perdamos a ningún ser querido más en el camino.

25.   ¿Qué es lo que estoy dispuesta a mejorar en mí?

Mi compromiso conmigo.

26.   ¿Qué acciones concretas me garantizan llevar mi plan a cabo?

Poner fecha a coger mi baja maternal. Enero de 2017.

Acabar sólo lo que ya tenga empezado o empiece en Enero.

Tomarme un tiempo sin agobiarme para elegir lo que quiero, durante la baja.

 

Se acabó, no sé si para siempre pero necesito un descanso, un reseteo, un poco de tiempo para hacer otras cosas y vivir nuevas experiencias. Y puedo hacerlo que es lo mejor, lo que me ha frenado hasta ahora es el miedo a depender de otra persona y a perder mi libertad y condenarme a ser ama de casa cuando a mí me gusta trabajar fuera además de dentro del hogar.

Necesito toda mi energía enfocada en que mi cuerpo supere la maternidad sin empeorar, en mi hija, en aprender a educarla y en reseterarme.

Necesito recuperar la energía que tenía antes de llegar a vivir al pueblo, necesito novedades, ciudad y respuestas.

Es momento de ir acabando con todo lo empezado y para ello me doy de plazo hasta  marzo.

Después será momento de otras cosas, Alma nace en Abril. Será momento de otros momentos. De otras lecturas y experimentos.

Estoy cansada, muy cansada de ser freelance en este entorno y con ganas de retroalimentar las partes de mi que he olvidado y algunas que vienen como novedades este año. Estoy decidida muy decidida a seguir delante de otra manera.

Estoy agradecida y un poco asustada ante lo que llega, absolutamente convencida de que lo que no me espera es un futuro como ama de casa.

Estoy dispuesta a aprender, a sembrar de cero y a moverme a menudo de mi zona de confort. A ponerle plazo a mi tiempo de descanso y a seguir creando sueños y llevando mis planes a cabo. A arriesgarme y a ser valiente, a decir adiós a quien haga falta y a afrontar lo que venga con la mejor actitud que pueda.

Gracias inmensas a todos los que habeis formado parte de mi sueño de ser coach en estos años. Gracias de corazón a los que seguis las páginas de Facebook y la web, a los que comentais, escribis y compartís lo que hago.

Con todo mi cariño, feliz balance, feliz Navidad y Feliz 2017

 

PREGUNTAS PARA QUE HAGAS TU BALANCE DE FIN DE AÑO

1.       ¿Qué hice bien, de qué me siento orgulloso?

2.       ¿Cuál fue mi mayor desafío?

3.       ¿Qué alegrías me dio la vida por sorpresa?

4.       ¿Qué pretendía hacer a principios de 2016 que acabo el año sin haber hecho?

5.       ¿Qué me comprometo a hacer con este viejo propósito?

6.       ¿Qué no hice bien, en qué fallé?

7.       ¿A qué obstáculos se debieron mis fallos?

8.       ¿Qué obstáculos estoy orgulloso de haber superado?

9.       ¿Con qué frase me gustaría resumir mi año?

10.   ¿Cómo resumiría mi año la persona más cercana a mí de mi vida?

11.   ¿Quiénes han sido mis mejores influencias en 2016?

12.   ¿Con quién me gustaría haber pasado más tiempo?

13.   ¿A quién me gustaría agradecer algo especialmente?

14.   ¿En qué he logrado mejorar mi relación conmigo, mi salud y mis relaciones en 2016?

15.   ¿Qué es lo que más he disfrutado de hacer?

16.   ¿Qué es lo que menos?

17.   ¿Qué preferiría no haber hecho?

18.   ¿Qué miedos he afrontado en 2016?

19.   ¿En qué he perdido tiempo que me gustaría haber aprovechado mejor?

20.   ¿En qué lo he aprovechado?

21.   ¿Cuál ha sido mi mayor lección en 2016?

22.   ¿Cómo me gustaría qué fuese el 2017?

23.   ¿Qué metas me ofrece por el momento?

24.   ¿Cómo quisiera que acabase?

25.   ¿Qué es lo que estoy dispuesto a mejorar en mí?

26.   ¿Qué acciones concretas me garantizan llevar mi plan a cabo?

 

3 pensamientos sobre “Cómo hacer balance de fin de año. Mi despedida de 2016 y de todos vosotros.

  1. Pingback: La semana 25 de embarazo. Cambios. No me toques la barriga que muerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.