Cuarta clase preparto: ¿ Qué pasa después de parir? El puerperio.

Hola mamis, el martes pasado no pude acudir a la clase preparto sobre puerperio de Elena porque necesitaba descansar. Me disgustó mucho pero elegí ser responsable por encima de concederme el capricho, supongo que ya soy madre.

Aún así mi matrona tuvo el detalle de pasarme por email el contenido de la clase y aunque no es lo mismo, ni se le parece porque no contiene sus valiosos comentarios y experiencias voy a  intentar hacer un resumen un poco especial esta vez para que todas nos sirva.

Lo primero que explica la presentación que me manda es, qué es el puerperio. Esta palabra rara que suena a bebé pero que pocas conocemos hasta que no llegamos a este punto.

El puerperio viene a ser el tiempo que vivimos después de dar a luz, hasta que ya estamos otra vez listas para poder volver a bailar salsa o montar a caballo.

Seguramente hayáis escuchado hablar de la cuarentena, pues se eso se trata el puerperio.

COSAS QUE PASAN DURANTE EL PUERPERIO:

–          Revolución emocional, nos enfrentamos a una nueva etapa en nuestra vida completamente distinta a todo lo conocido y anterior, sobre todo si somos primerizas y en la que además nos pueden invadir los miedos.

Tengo amigas que no dejaron salir de su casa a sus madres hasta muchas horas o días después de llegar porque necesitaban la seguridad de tener al lado a alguien de confianza que supiese sobre maternidad mientras hacían las primeras cosas de mami ya en el hogar. (Baño, pañales….)

–          Nos sube la leche: Mira que me fastidia la gente que me dice constantemente que es probable que no me suba. Lo normal es que suba, lo raro es que no, seamos realistas. No me conviene estar pensando en que voy a ser la mamá rara a la que no le sube cuando lo que yo quiero es dar pecho. Puestos a suponer ¿será mejor suponer algo que si nos interese pensar en lugar de estar contándonos algo que nos llena de inseguridad?

–          Empezamos a conocer a nuestro bebé: Esta será probablemente la relación de amor más importante de nuestra vida y esos primeros días seguro que son mágicos. Una amiga me decía que se agobia porque no tiene tiempo de hacer la casa y mi respuesta ha sido, ¿y qué más da la casa? ¡Cómo si tenéis que usar vajilla desechable un tiempo! Para mí lo importante es crear un vínculo que satisfaga las necesidades de amor y atención por encima de TODO.

–          La pareja si es que tienes un hijo en equipo comienza a sentar las bases de la nueva convivencia en la que se pasa de ser dos a tres como mínimo. Esto es algo a lo que yo le doy mucha importancia, sé que o nos sentimos sólidos el uno al otro desde antes del parto o después será sencillo que se creen grietas cada vez mayores. Pasamos de ser lo primero para el otro a ser secundarios, de tener intimidad y tiempo a no tener ni descanso, de tomar decisiones asumiendo riesgos sin importarnos a valorarlo todo mucho más… La pareja corre mucho riesgo de resentirse.

FASES DEL PUERPERIO:

1.       Inmediato: Las 2h después de parir, EN EL PARITORIO, en las que nos miden cosas como nuestro estado físico y se observa si el bebé comienza a tomar pecho. Supongo que es en este momento cuando se hace el “piel con piel”

2.       Hospitalario: Ya en planta, en los días que permanecemos ingresadas con el personal sanitario atento a nosotras y al bebé.

3.       Domiciliario: Los dos meses siguientes a nuestra llegada al hogar.

¡Esto del parto es más largo que un curso escolar!

 

CAMBIOS FÍSICOS QUE SE PRODUCEN EN NUESTRO BODY:

1.       Cambian el útero y los entuertos: ¿Pero los entuertos no son caminos y decisiones complicadas en la vida???

Pues NO, poco a poco el útero va recuperando su tamaño y los entuertos son como se llama a las contracciones postparto que facilitan que expulsemos todo lo que ya no necesitamos tras parir mientras el útero va volviendo a su tamaño.

Lo ideal es favorecer el movimiento y la lactancia y evitar las cosas como el uso de fajas tubulares y prevenir las infecciones.

2.       Aparecen los loquios, unos flujos que son mezcla de restos de sangre, placenta y residuos que duran hasta 3 semanas, que va cambiando de color desde el rojo hasta el blanco. Para esto es para lo que se usan las compresas de las que habréis oído hablar como yo.

3.       El cuello del útero se queda dilatado, la vagina se queda resentida y con menos tono muscular, podemos hacer ejercicios de kegel para rehabilitarla. El periné está inflamado claro y podemos tener que recuperarnos de la episiotomía. A veces llegan las hemorroides.

4.       Se reanudan la ovulación y la menstruación. Sin lactancia unos 40 días después  y con ella la amenorrea puede llegar a durar todo lo que dure el dar el pecho.

5.       Puede aparecer ante el esfuerzo del parto un periodo de bradicardia puerperal, es decir, que nos disminuye el pulso, pero no hay que preocuparse, es normal.

6.       También puede surgir el estreñimiento mientras se nos regula la digestión, tenemos menos hambre, mucha más sed… Se recomienda lo de siempre, movimiento y fibra.

7.       Y se nos quedan los abdominales como una tarrina de gelatina. No hay que hacer dramas, con ejercicio y disciplina podemos volver a recuperar el tono muscular, no es lo más importante y si necesitamos ayuda siempre podemos acudir a un coach. Nada de ponerte a hacer 40 abdominales al día ni a usar fajas especiales sin asesoramiento y control de un experto.

8.       Nos sube la leche y puede surgir una ingurgitación mamaria: esto es que se nos llenan de más las tetis… ¿qué debemos hacer si esto ocurre para evitar una mastitis? Usar frio local por la Lola pero no en el pezón, hay masajes específicos que se llaman “presión previa suavizante”, enganchar a la beba o el bebé en el pecho para que succione, poner frio al terminar si sigue muy lleno y podemos usar el sacaleches.

9.       Se agrietan los pezones: Seguro que en la farmacia nos pueden dar una cremita de lanolina para esto.

CÓMO CUIDAR LAS HERIDAS QUE NOS QUEDAN:

Heridas de episiotomía:

·         La cicatrización dura unos 15 días. Ármate de paciencia al moverte, sentarte, etc…

·         No te van a quitar puntos (menos mal esto se me hacía muy desagradable de verdad)

·         Es imprescindible la higiene para evitar infecciones evidentemente. Usar compresas para mantener la zona sequita.

·         No uses tampones.

·         No te pases estando mucho tiempo de pie.

·         Existen algunos masajes que podemos hacernos.

Heridas de cesárea:

·         La cicatrización también dura unos 15 días, pero hasta dos años después tengo entendido que no debemos volver a quedarnos.

·         Los puntos si se quitan, a veces son grapas. (aggg)

·         La higiene y la sequedad son igualmente importantes.

·         También podemos usar masajes y no debemos hacer esfuerzos en al menos 1 mes: No queréis saber lo que supondría una cesárea abierta por haber ido a hacer la compra.

CÓMO CUIDAR LA MENTE:

Es lógico que psicológicamente nos agotemos incluso del nivel de exigencia con nosotras mismas ante la nueva situación, podemos hartarnos de las visitas, desear romper el timbre de casa, elegir apagar el móvil, sentir alegría, vulnerabilidad, agobios por no llegar a todo, miedo a no recuperar o haber perdido para siempre nuestro físico, inquietud, nervios, arrepentimiento, dudas o tristeza e incluso una depresión post parto, dificultad con nuestro nuevo rol o con los de la pareja…

Acude a tu profesional médico si sientes alguna de estas cosas, él o ella te darán las mejores recomendaciones a seguir en ese momento.

Mi matrona aconseja que estemos acompañadas de alguien que nos ayude a estar bien y que sea de nuestra confianza y apoyo,

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POST PARTO?

·         Algo común de lo que no hay que avergonzarse y que tiene solución.

·         Algo un poco desconocido en cuanto a causas aún.

·         Una sucesión de cambios hormonales que nos afectan emocionalmente.

·         Una sucesión de cambios en la vida que nos afectan emocionalmente.

·         Algo que si dura más de dos semanas requiere atención médica.

·         Una patología que es necesario que la pareja comprenda y en la que se requiere su apoyo.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN POST PARTO:

·         Culpa.

·         Sensaciones de insuficiencia e incapacidad.

·         Irritabilidad ¿más???

·         Tendencia al llanto.

·         Cambios de humor.

·         Pérdida de deseo.

·         Desapego por el bebé, incluso manía.

·         Rechazo.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS ROLES EN LA PAREJA?

El papá: Su papel que ha sido durante siglos insignificantes hoy se sabe que es fundamental para el buen desarrollo del postparto. Es de vital importante para la recuperación emocional de la madre, el desarrollo del bebé e incluso la lactancia.

El papel de papá es cuidar de mamá y del bebé en todo aquello a lo que mamá no llega. En ningún caso exigir, ni la recuperación, ni la actividad de la mamá.

Asumir responsabilidades con el bebé, hacer las tareas de la casa y la calle que sean necesarias, relacionarse con su hijo o hija y crear un vínculo, atender a su aseo y alimentación, favorecer el descanso de la madre que ha estado sometida muchos meses a un esfuerzo tremendo. Animar, felicitar, comprender, defender, apoyar…

Señoras, hasta los autónomos tienen ya baja de paternidad…

La mamá: Amamantar.

Ambos: Establecer nuevas rutinas, tener paciencia, dar prioridad al bebé en lugar de a otras cosas como las tareas de la casa, organizar juntos, hacer cosas a solas, pasar tiempo a solas, cuidarse y ayudarse a estar cuidados, descansar lo posible, pasear juntos, animarse, comunicarse.

¿QUÉ PREPARAR ANTES DEL NACIMIENTO?

Tareas del hogar durante el puerperio

Es genial antes de saber todo esto ya lo tengo todo listo jejejje, será deformación profesional.

·         Rutinas de limpieza y ropa de los miembros de la familia.

·         Menús.

·         Opciones para ir a hacer la compra.

·         Visitas… Deben ser razonables y cortas, el papel de papá en esto es ayudar a mamá a evitar aquellas que no le apetezcan y ser claro con los familiares y amigos.

·         Cuidados del bebé de los que se encargue cada uno.

SIGNOS DE ALARMA CON LA MAMÁ:

·         Fiebre de más de 38º

·         Inflamación en sutura

·         Mamas muy rojas o inflamadas o calientes

·         Hemorragia grande

·         Mal olor del flujo/loquios

·         Dolor abdominal intenso

·         Escozor o dolor al hacer pis

·         Tristeza profunda prolongada

¿Y EL SEXO CUÁNDO Y QUÉ TENER EN CUENTA?

·         Tiempo al tiempo

·         Evitar la penetración al principio hasta que acaben los loquios

·         Bajada de líbido

·         Sequedad vaginal, poca fuerza muscular

·         Vergüenza o miedo por la nueva imagen

·         Sensación de estar desplazados por el bebé

¿PODEMOS USAR ANTICONCONCEPTIVOS?

Si damos pecho: Sólo preservativo o minipildora.

Si no damos pecho: Todos los demás son posibles.

¡El riesgo de embarazo existe por ovulación aunque no menstruemos!

¿Y QUÉ HACEMOS SI HAY HERMANITOS?

Nosotros tenemos a Lolo y salvando las distancias con un niño vamos a seguir estas pautas igualmente por el bien de todos.

·         Prestarle atención al mayor

·         Pedirle a las visitas que lo hagan cuando lleguen y no vayan directamente al bebé ignorando al anterior que podría hacer que se sintiese desplazado.

·         Relacionar al hermanito con el nuevo bebé desde el vientre y hacer que se sienta importante.

·         Dedicarle al hermanito un tiempo y atenciones especiales.

·         Comprender que podría tener algunas conductas regresivas un tiempo, en nuestro caso morder cosas o hacer pis por la casa, en el de un niño por ejemplo hacer pis en la cama.

·         Reaccionar sin demasiada severidad, como antes de llegar el bebé, no peor.

·         Tener paciencia y mucho cariño.

ALGO DE INFO EXTRA:

·         Es conveniente ir a ver a tu matrona 7 o 10 días después del parto. Yo iré a verte sin duda Elena, y a presentarte a Alma oficialmente.

·         En 2 o 3 meses nos revisará ella misma el suelo pélvico.

·         A las 72 horas debemos visitar al pediatra J

·         En el hospital realizaremos la inscripción del bebé en el registro civil, si ellos no pueden antes de 72h iremos al registro personalmente.

·         Podemos hacer la inscripción en la SS.SS por internet, y ya pedir las prestaciones de paternidad (1 mes) y maternidad (16 semanas si es sólo un niño sino más) que nos correspondan: https://tu.seg-social.gob.es

·         En el centro de salud hablaremos con nuestro médico de cabecera y le llevaremos el informe de maternidad. También tramitaremos la tarjeta sanitaria del bebé.

·         En el trabajo informaremos del nacimiento y aportaremos el certificado.

·         En laSS.SS y el SEPE NOS INFORMAREMOS DE AYUDAS Y PRESTACIONES.

¡Y HASTA AQUÍ!

Muchas gracias Elena por todo el guión informativo que me has mandado, como lo he interpretado yo si me lees y lees algo que no esté bien o que quieres matizar por favor usa los comentarios del artículo para que llegue al resto de mamás.

Estoy deseando que llegue la clase de lactancia de la semana que viene y poder ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.